Han pasado casi dos meses desde la Huelga General del 14N y desde la Plataforma por la Defensa de los Derechos Sociales de la Sierra de Guadarrama queremos hacer un análisis del tiempo transcurrido.
La preparación y desarrollo de la HG supuso un avance en el trabajo unitario entre las organizaciones y movimientos sociales de la Sierra, la manifestación del 14 en Villalba, la respuesta solidaria inmediata contra la detención de dos compañeros el 15N, la manifestación del 1 de diciembre contra la represión, el apoyo en las citaciones a los Juzgados en Villalba, etc., han fortalecido nuestra unidad. Esta unidad, más que necesaria, es una imperiosa necesidad de cara a los combates que se avecinan, ya que para los que están a las órdenes del capital y de sus intereses, la represión de la contestación popular es la única respuesta.
El Gobierno, lejos de escuchar el clamor de la calle (todos los días se multiplican las protestas, manifestaciones, huelgas en todos los sectores y rincones de España) continúan con su política en contra de los intereses de la mayoría social.
En nuestra comarca el paro sigue creciendo. En el sector privado, en la empresa más importante, Forjanor (que está teniendo beneficios), dejan en la calle a cinco trabajadores, en los cines La Estrella un ERE lleva al paro a 25 La aplicación de la Reforma Laboral que abarató los despidos está siendo utilizada a destajo por los empresarios.
En el sector público la pérdida de derechos es brutal. Los recortes en la enseñanza pública están deteriorando la calidad al aumentar el número de alumnos por aula, el despido de profesores interinos, la supresión de las clases de apoyo y de un gran número de medidas de atención a la diversidad, las tutorías, la reducción de las becas de comedor; todo ello mucho más indignante cuando las prebendas de que disfruta la enseñanza privada no cesan e incluso aumentan.
Los recortes en dependencia desprotegen aún más a los más desprotegidos, y desde los ayuntamientos, empobrecidos por deudas de obras irresponsables e inútiles muchas de ellas, como la de Honorio Lozano, recortan en personal, en ayudas sociales…
Los desahucios por impago de hipotecas continúan, las ayudas millonarias van a la banca y a sus directivos corruptos y no a las familias que se han quedado en paro y no pueden pagar por el fraude de la burbuja inmobiliaria.
El asalto a la Sanidad Pública es ahora, en 2013, el punto central de las políticas neoliberales del gobierno de la Comunidad de Madrid. Entre otras medidas contempla:
- Pago de 1 € por receta.
- Privatización total de seis hospitales (los nuevos construidos cuando Esperanza Aguirre era presidenta:
(Arganda, Vallecas, Coslada, S Sebastián de los Reyes, Aranjuez y Parla).
- Privatización de los servicios no sanitarios (cocina, limpieza…) de todos los hospitales.
- Privatización de veintisiete centros de salud (de momento).
En unos meses el gobierno de Rajoy ha liquidado el derecho universal a la atención sanitaria, excluyendo de la misma a los inmigrantes no regularizados, se ha incrementado el copago en medicamentos, se ha establecido el mismo para los pensionistas, se ha introducido para prestaciones sanitarias en las que antes no existía: prótesis, transporte sanitario, etc.
La excusa para aplicar estas medidas es que no hay dinero para atender a las necesidades de la población, mientras, miles de millones de euros son inyectados a los banqueros y demás corruptos.
En nuestra comarca, el hospital de Villalba, de la multinacional CAPIO que lo explotará y dará cobertura a los pueblos de: Villalba, Alpedrete, etc., no va a abrir sus puertas supuestamente hasta diciembre de 2013 (la CAM no tiene presupuesto para ponerlo en marcha) pero desde el 1 de enero la administración va a pagar a CAPIO 900.000 € mensuales por su mantenimiento cerrado y por amortización de obras.
Se sospecha que buena parte de los centros de salud que se van a privatizar, son de los pueblos de la sierra que dependerán del hospital privado cuando se abra, es decir de CAPIO.
La agresión a los trabajadores sanitarios de Madrid es brutal, a los encierros en hospitales se sumaron los de los centros de salud que van a ser privatizados, las huelgas se han repetido tanto en el colectivo médico como en huelgas generales de todo los estamentos, la dimisión masiva de los equipos directivos de Atención Primaria, plasman el rechazo de todos los trabajadores que ven peligrar su puesto de trabajo (miles de interinos se quedan en la calle, se deterioran las condiciones de trabajo, el personal no sanitario de los hospitales pasará a contratas o a la calle…) en las masivas manifestaciones, junto a los sanitarios, miles de ciudadanos participamos, conscientes de que estos ataques repercuten directamente en la calidad de la sanidad pública y vemos como el recorte de los presupuestos en salud se emplean en costear empresas privadas que se lucrarán de los fondos públicos; empresas que plantean la sanidad como un negocio y miden la rentabilidad no en niveles de salud de la población si no en sus beneficios económicos.
Los ataques a los trabajadores y a los derechos conquistados no cesan, pero los van llevando a cabo de manera paulatina, los van distribuyendo para diversificar las protestas y dividir a la clase obrera. Ellos, los que mandan, los capataces políticos a las órdenes de los poderes reales, el FMI, BCE, Merkel-Deutsche Bank, las oligarquías y poderes económicos y financieros nacionales e internacionales, saben que son fuertes mientras nosotros estemos desunidos y adormecidos, resignados, pero los de abajo, los trabajadores (con trabajo o en paro, nacionales o extranjeros), hombres y mujeres, jóvenes de las clases populares, estudiantes o buscando empleo, pensionistas… debemos de tomar conciencia de que TODOS JUNTOS somos mucho más fuertes y no los necesitamos, somos los trabajadores los que generamos riqueza con nuestras mentes y nuestras manos, son ellos, emprendedores de pacotilla, los que nos necesitan para crear riqueza, la riqueza que luego se apropian a costa de no importa cuánto dolor y sacrificio infligido por su avaricia insaciable.
Es muy importante unificar las protestas y la lucha, presentarnos unidos, pues en la unidad es donde reside nuestra fuerza y para conseguirlo necesitamos organizarnos, cada uno desde nuestro sitio, pueblo, sector, sindicato, organización política o social, pero coordinados y unidos en la acción para dar las respuestas oportunas en nuestra comarca. Igualmente, pedimos a todas las organizaciones políticas progresistas, organizaciones sindicales, movimientos sociales y colectivos diversos con presencia a nivel estatal que estén a la altura de las graves circunstancias y trabajen por la creación de un frente amplio que nos permita organizar y coordinar las respuestas desde presupuestos políticos creíbles y aglutinadores de grandes mayorías sociales que nos permita dar un vuelco a la situación en una perspectiva real de victoria. Nos estamos jugando mucho.
Contra la destrucción de los servicios públicos
Lucha por tus derechos
Fotos de la rueda de prensa presentando el comunicado
No hay comentarios:
Publicar un comentario