martes, 25 de enero de 2011

Comunicado de Plataforma por la Defensa de los Derechos Sociales de la Sierra del Guadarrama sobre el recorte de las pensiones.

La voluntad de la gran banca, escondida bajo el eufemismo de " mecanísmos de autoregulación de los mercados", en su afán sin límite de acaparación de capital, viene, desde hace años, actuando contra nuestro Sistema Público de Pensiones.

Las reformas y pérdida de derechos nos acompañan desde hace mucho tiempo y siempre tras la misma mentira que nos cuentan una y otra vez, la insostenibilidad del sistema:

1985: Alargamiento del período de cálculo de la pensión de 2 a 8 años.
1997: Alargamiento del período de cálculo de la pensión de 8 a 15 años (incluidos días pagas extras).
2006: Alargamiento del período de cálculo de la pensión de 15 años incluidos días pagas extras a 15 años reales, sin días pagas extras.

Pero no se quedan ahí, las medidas con las que nos quieren castigar ahora son para endurecer nuestro derecho de acceso a la pensión son:

De los actuales 15 años reales del módulo de cálculo de la pensión, se pretende alargarlo a los 25.
De los actuales 35 años cotizados para tener derecho al 100% de la Base Reguladora de la pensión, se pretende aumentar hasta los 37/41 años.
Aumento de la edad real de Jubilación.
Incentivar el retraso en la Jubilación.
Incentivar fiscalmente (¿aún más?) a los Fondos Privados de Pensiones.

¿Qué significan estas medidas para la gente?

Pues sencillamente que el 15,5% de las personas asalariadas que ahora tendrían derecho a pensión contributiva, dejan de tenerlo y tendrán que trabajar (cotizar) durante 5 o 10 años más para tener derecho a dicha pensión contributiva.

¿A quién afecta especialmente?:

A trabajadores autónomos, a las personas que trabajan en el régimen agrario, a las empleadas de hogar y a quienes desde los 90 han tenido cotizaciones interrumpidas debido a su alta rotación en el régimen general, es decir a los sectores más precarios de la clase trabajadora que no sólo no han sido los responsables de la crisis sino que son aquellos a quienes se las quiere hacer pagar. A los jóvenes que según cifras  oficiales llega a una tasa de paro
del 42% y al 60% de precariedad, que cuando se incorporan a la vida
laboral, dificilmente llegaran a tener ni los 35 años de cotización
que se exige actualmente para cobrar la pensión completa  A todos nos afecta de una manera u otra

La cobardía de estas medidas hace que sus cacareadas como “valientes” medidas carguen contra los más débiles, contra los sectores más castigados por las crisis creadas por la usura de la banca y las grandes empresas.

NO te dejes engañar, lo que esconden detrás de este nuevo recorte social:

-España es uno de los países de Europa con una edad “real” de jubilación más alta (63 años y 10 meses) y cercana a la edad legal.

-Es verdad que habrá más pensionistas, pero también es verdad que habrá más cotizantes y con cotizaciones más altas. El problema no es demográfico, sino de voluntad política. Se pueden hacer cotizar los contratos que están en la economía sumergida, se puede evitar que las mujeres ganen un 30% menos que los hombres y, por tanto, coticen menos, se puede elevar el salario mínimo (uno de los más bajos de Europa).

-En 2011 gastaremos en pensiones contributivas en torno al 10% del PIB. En 2040, el 14%. Hoy hay ya países como Italia que ya gastan ese 14 %. Francia gasta ya el 12%. Nuestras pensiones medias son de las más bajas de Europa y el número de pensionistas comparado con la población también es de los más reducidos. Incluso en períodos de crisis como el actual y con 4,5 millones de parados, la Seguridad Social tiene superávit y el Fondo de reserva está aumentando hasta alcanzar casi los 70.000 millones de euros.

-El aumento de la edad de jubilación significa que todos cobraríamos dos años menos de pensión, con el consiguiente ahorro (que se estima en un 6%) y el aumento de los años de cómputo para determinar el importe de la pensión, de los actuales 15 años a 20 o 25, significa que todos cobraremos pensiones más bajas (entre un 5 y un 10% menos) porque los salarios más antiguos eran más bajos.

-El Gobierno está entregando el sistema público de pensiones  a los mercados, que tienen nombre y apellidos. Son los bancos y las compañías de seguros. Se pretende un modelo asistencial, es decir unas pensiones públicas mínimas y el resto con complementos de los seguros privados.

Están  tramando un auténtico golpe de estado a los derechos conquistados con sangre, sudor y lágrimas, nos están vendiendo una estrategia de recorte de derechos sociales emanados de la voluntad política del PSOE, el PP, la derecha mediática y la patronal como una necesidad. Y la necesidad real es la siguiente: que las pensiones son un derecho social, que debemos defender el Derecho a las Pensión Pública Suficiente y Digna para todos y todas, que debemos defender el Derecho al trabajo y al Empleo para todos y todas, que debemos Trabajar menos horas para trabajar todos y todas y que debemos trabajar por la disminución de la edad de jubilación.

¿Cómo podemos frenar esta rapiña programada sobre nuestras vidas?

SÓLO LA LUCHA Y LA MOVILIZACIÓN PUEDE IMPEDIR QUE TOQUEN LAS PENSIONES IMPONIENDO SU REFORMA. NO TE RESIGNES, NO DEJES QUE TE ENGAÑEN, ORGANÍZATE EN TU PUEBLO, EN TU COMARCA, EN TU CENTRO DE TRABAJO.

ESTÁ EN TUS MANO Y EN LAS NUESTRAS PARARLES LOS PIES.







Únete a la Plataforma por la defensa de los derechos sociales de la Sierra del Guadarrama.